¿Ha pensado en aprender varios idiomas al mismo tiempo? Vale la pena considerarlo si ya está haciendo un buen progreso con un idioma con bastante rapidez. ¿O tal vez estás interesado en aprender algunos idiomas diferentes, pero no puedes decidir con cuál elegir?
Hay muchas buenas noticias si desea aprender varios idiomas a la vez. Por supuesto, el aprendizaje de idiomas avanzado tiene una curva de aprendizaje pronunciada. Pero eso no es necesariamente algo malo. ¡Muchos de nosotros encontramos nuestros mejores ritmos de aprendizaje cuando nos enfrentamos a desafíos difíciles!
Contenidos
Las ventajas de aprender varios idiomas
Ejercicio mental
El aprendizaje de un idioma entrena su cerebro en las áreas que procesan la información escrita y hablada. Investigación neurocientífica sobre el aprendizaje de idiomas informa una mayor actividad en estas áreas del cerebro. Esto significa que el aprendizaje de idiomas aumenta la capacidad de nuestro cerebro para aprender todos los idiomas. Por lo tanto, aprender varios idiomas a la vez da como resultado una mejor capacidad para procesar toda la información del idioma. ¡Tus habilidades se transfieren más rápidamente entre idiomas! Saber pensar en un idioma extranjero es la verdadera prueba de fluidez, y el aprendizaje de varios idiomas es la clave.
Ahorrar tiempo
Aprender idiomas uno por uno puede llevar más tiempo que aprender varios idiomas al mismo tiempo. Esto se debe a que el cerebro está preparado para procesar la información del lenguaje cuando en realidad estás aprendiendo un idioma. Por lo tanto, también lo hace de manera más eficiente en otros idiomas. Ahorra tiempo aplicando conceptos clave a otros idiomas. El resultado son más conexiones entre idiomas que amplían su experiencia de aprendizaje general. Obviamente, adquirir fluidez en varios idiomas llevará tiempo, pero el proceso de aprendizaje simultáneo suele ser más rápido que el aprendizaje secuencial.
Encontrar similitudes y diferencias entre idiomas
Esto se aplica especialmente si está aprendiendo un grupo de idiomas de una región en particular. Cuando aprendes varios idiomas, haces más conexiones, con más frecuencia. Se trata de palabras, frases y gramática similares y ligeramente diferentes. Cuando están frescos en tu mente, se aplican más fácilmente. Comprender otros fundamentos en diferentes idiomas también le brinda una gran comprensión de cómo se usa el idioma de manera similar en diferentes culturas. Incluso las pequeñas similitudes extravagantes pueden ayudarte a comprender varios idiomas al mismo tiempo.
El aburrimiento será cosa del pasado
Aprender varios idiomas al mismo tiempo reduce el aburrimiento. También es una forma ambiciosa y emocionante de aprender. Esto estimula sus intereses en diferentes culturas y sociedades. El aprendizaje de varios idiomas también le brinda una comprensión contextual más amplia del idioma en su conjunto. Puede cambiar su enfoque dependiendo de cómo se sienta. Estar en sintonía con sus deseos de aprendizaje y tener un enfoque flexible en cómo los aplica puede ser realmente gratificante.
Los contras de aprender varios idiomas
Posibles habilidades verbales más débiles
Algunos sugieren que el bilingüismo y el multilingüismo dificultan hablar y escuchar. Esto se debe a que el cerebro tiene que distinguir entre varios idiomas, en lugar de centrarse en uno solo. La idea básica es que aprender más de un idioma a la vez provoca una tensión cerebral adicional. Esto significa que cuanto más hable y escuche diferentes idiomas, menos eficientemente aprenderá. Esto fue discutido en un estudio sobre niños multilingües. Sin embargo, su cerebro se desarrolla durante varios años como multilingüe. Esto significa que, con el tiempo, se necesitan menos recursos para hablar varios idiomas.
Limitaciones de vocabulario
Algunas tareas de aprendizaje de idiomas requieren más dedicación que otras. El vocabulario que tienes que aprender de cada uno requerirá dedicación. Puede ser muy difícil recordar todas las palabras, por lo que se mezclan y se confunden con más frecuencia.
Momentos de «punta de la lengua»
¿Conoces esos momentos frustrantes en los que simplemente no puedes recordar algo? ¿O hay una palabra en la punta de la lengua? Es un poco más frecuente cuando aprendes más de un idioma a la vez. La exposición a muchas palabras diferentes significa que habrá ocasiones en las que simplemente se convertirán en una. Obviamente, esto mejorará con el tiempo con dedicación, pero puede ser desagradable al principio.
Sopesa tus opciones. Vea si los pros superan los contras para usted, etc.
No hay duda de que aprender varios idiomas al mismo tiempo es ambicioso y desafiante. Pero es muy gratificante y los pros superan con creces los contras. Cualquier aspecto negativo eventualmente se desvanecerá una vez que esté lo suficientemente lejos en su viaje de aprendizaje. Puede ser más enriquecedor aprender idiomas juntos, especialmente si están relacionados directa o ligeramente. Además, cualquier conexión mejorará su comprensión entre idiomas.
Puede que empiece a ser una gran hazaña, pero con el tiempo te acostumbrarás al aprendizaje de varios idiomas. Una vez que lo hagas, te darás cuenta de que las cosas que inicialmente te resultaron difíciles desaparecerán. ¡Los momentos de punta de la lengua y el olvido del vocabulario serán cosa del pasado!
Se podría decir que una vez que superas la joroba inicial de confusión y molestias menores, los diferentes lenguajes parecen consolidarse como separados en el cerebro, lo que significa que tienes control sobre ellos y puedes cambiar sin problemas. Para cualquier amante de los idiomas, el multilingüismo es el objetivo final. Por lo tanto, también puede comenzar a aprender varios idiomas a la vez. ¡Tener confianza!
¡Buena suerte!