Renacimiento del idioma: cómo 7 comunidades están devolviendo los idiomas a la vida

«Si el latín es un idioma muerto, ¿por qué tengo que estudiarlo todavía?» es algo que muchos estudiantes frustrados se preguntan cuando se sumergen hasta las rodillas en lo que parece ser un lenguaje anticuado y anticuado. Pero el latín es una de las principales fuentes de muchos idiomas occidentales y puede ayudarnos a comprender nuestro propio idioma más profundamente. Hay muchas lenguas muertas en el mundo y cuando pierden a sus hablantes nativos, perdemos una parte de la historia de esa lengua viva. Muchos idiomas también tienen profundas raíces culturales que deben ser honradas y valoradas. Y las comunidades están haciendo precisamente eso a través del renacimiento del idioma.

El renacimiento de la lengua es un intento de revertir el declive de una lengua o traer de vuelta una extinta. Como pilar de nuestra comunicación entre nosotros, el lenguaje representa mucho más que las palabras. Para muchas comunidades, los idiomas representan una parte de su cultura e historia compartida que no se puede reemplazar. Revitalizar los idiomas es un paso increíblemente importante para preservar una historia cultural única en todo el mundo.

Idioma Ainu en Hokkaido, Japón

El idioma Ainu es un idioma que se habla en la isla norteña de Hokkaido, Japón. Este idioma es un aislado único que no tiene relación genealógica con ninguna otra familia de idiomas, lo que lo convierte en un idioma increíblemente valioso. Este idioma era el idioma de los indígenas de Hokkaido, los Ainu. Fue reemplazado lentamente por japoneses a medida que los ainu fueron colonizados. Solo quedan unos 10 hablantes nativos en el mundo y muchos de ellos aprendieron el idioma a través de cuentos e historias que habían memorizado de niños.

El pueblo ainu recibió derechos indígenas en Japón recientemente y, como tal, solo recientemente ha llamado la atención de muchos lingüistas. Muchos lingüistas ahora están trabajando para revitalizar el idioma ainu como parte de la cultura nativa de Hokkaido. Muchos aspectos de la cultura Ainu todavía están vivos y bien, como hacer ropa y observar las tradiciones de oración.

El renacimiento del idioma es posible gracias a una pequeña cultura de lingüistas y amantes del idioma en Japón que se esfuerzan por recuperar el Ainu como idioma hablado de forma nativa. Esto incluye a dos familias que están criando a sus hijos bilingües como hablantes de ainu y japonés.

Lengua manchú en China

El manchú es el idioma de los antiguos habitantes de Manchú, que eran «bárbaros» seminómadas y establecieron la dinastía Qing de China. La dinastía Qing gobernó durante 268 años y el pueblo de Manchuria todavía constituye el segundo grupo minoritario más grande de China. Aunque hay muchos manchúes étnicos, no quedan muchas personas que todavía entiendan el idioma.

En la actualidad, hay menos de 100 hablantes fluidos de manchú en China, y casi todos tienen más de 70 años. Esto significa que el idioma es uno de los más amenazados del mundo, ya que muchas de las personas que tienen la clave para comprender el futuro pronto ya no estarán con nosotros.

Desde el advenimiento de Internet, ha habido algunas comunidades que se esfuerzan por rescatar este idioma moribundo. Un foro llamado Manchu Sky ayuda a las personas manchúes a conectarse entre sí y compartir facetas culturales y bytes de sonido del idioma manchú.

Idioma hebreo en Europa e Israel

El hebreo es un idioma que parece tan antiguo como el tiempo mismo. Es uno de los idiomas más antiguos que se conservan, pero su futuro no siempre fue tan brillante. En 1881, un joven judío y sus amigos acordaron hablar exclusivamente hebreo entre ellos, lo que provocó la revitalización de un idioma que no se hablaba conversacionalmente desde el siglo II.

El nombre de ese hombre era Eliezer Ben-Yehuda, y pasó a ser el padre del idioma hebreo moderno. Aunque el hebreo todavía se hablaba entre algunas comunidades judías, era más para ayudar a llenar los vacíos e identificar a personas de antecedentes culturales similares. Ben-Yehuda pasó a escribir el primer diccionario de hebreo moderno e incluso crió a su hijo como el primer verdadero hablante nativo de hebreo moderno.

Los esfuerzos de Ben-Yehuda, aunque nobles, no habrían sido suficientes para revivir el idioma. Las comunidades de la Primera Aliá y la Segunda Aliá establecieron las primeras escuelas hebreas modernas. Estas escuelas ayudaron a establecer el hebreo como lengua hablada en los asuntos diarios. Finalmente se abrió camino a través de la comunidad y se convirtió en un idioma nacional y sistemático.

Hoy en día, el hebreo es el idioma oficial del Estado de Israel y tiene más de 9 millones de hablantes en todo el mundo. 7 millones de ellos hablan hebreo con fluidez. Estos hablantes nativos están tomando muchas medidas para proteger el idioma de la globalización y posiblemente desaparecer por segunda vez. El hebreo es un ejemplo maravilloso de lo que puede hacer la determinación de una comunidad por la revitalización de un idioma.

Quechua en Perú

El quechua es el idioma de muchos de los pueblos indígenas de América Latina, con la mayor concentración de hablantes en el Perú. Aunque los hablantes de quechua constituyen una décima parte de la población de Perú, el idioma aún está en peligro. Es ampliamente visto como un lenguaje anticuado del pasado y no como una fuente valiosa de historia y cultura. Aunque tiene muchos hablantes nativos, no hay muchos recursos para el aprendizaje y desarrollo continuo del idioma quechua.

El quechua es en gran parte una lengua hablada, no escrita, lo que aumenta el peligro de su declive. No hay muchas publicaciones disponibles en quechua, lo que hace que sus hablantes nativos sientan que no son parte del mundo moderno mientras hablan quechua. El idioma de poder y publicación es principalmente el español, lo que significa que muchos jóvenes crecen y no hablan quechua en su vida diaria.

Ha habido defensores del idioma quechua que se han presentado para promover la preservación y el avance de este idioma en Perú y en otros lugares. El Teniente Alcalde de Cusco se ha movido para avanzar en el uso del quechua en las escuelas y promover la cultura quechua. Se han establecido otras iniciativas para promover el idioma quechua.

Barngarla en Australia

El idioma Barngarla es uno de los muchos idiomas indígenas de Australia. Recientemente, un lingüista que trabaja en la Universidad de Adelaide ha emprendido una búsqueda para revivir este idioma dormido durante mucho tiempo. Las comunidades bargara hoy viven principalmente en pueblos rurales, lo que hace que sea un idioma difícil de revivir. El profesor Zuckermann no se ha visto disuadido por los viajes a diferentes áreas rurales, creyendo firmemente que este es un idioma que necesita revivir.

La gente de Barngarla está encantada con los esfuerzos por revitalizar su idioma. Aunque el idioma siempre ha estado ahí, el esfuerzo activo por enseñar a las nuevas generaciones de Barngarla es emocionante. Ha creado un sentido de identidad compartida y un vínculo más fuerte con su cultura. El pueblo de Barngarla está emocionado de recuperar una parte tan importante de su identidad, y su viaje ha comenzado a allanar el camino para la revitalización de otras lenguas indígenas australianas.

Hawaiano en Hawaii

El hawaiano es una lengua polinesia que sufrió muchos golpes tras la llegada de los colonos europeos, ya que sus hablantes sufrieron una discriminación generalizada. El idioma fue incluso, en un momento dado, prohibido en las escuelas ya que los hablantes nativos se vieron obligados a asimilar la cultura europea. En la década de 1980, solo quedaban unos pocos cientos de hablantes nativos. Esto supuso un gran riesgo para la cultura indígena hawaiana y un pequeño grupo de lingüistas decidió hacer un esfuerzo para preservar este hermoso idioma.

Hicieron esto estableciendo preescolares llamados Pūnana Leo (que literalmente significa nido de lenguaje en hawaiano). Estas escuelas eran escuelas de idioma hawaiano de inmersión total que fueron apoyadas por las comunidades que no querían ver su idioma borrado de la nueva generación.

Afortunadamente, funcionó, y ahora unos 2.000 de los 24.000 hablantes de hawaiano son hablantes nativos. A esto le siguió la expansión de las clases de idioma hawaiano y un aumento del interés en el idioma. Esta es una gran noticia para el pueblo hawaiano, que ahora ha salvado de manera efectiva una parte muy importante de su cultura.

Renacimiento del lenguaje Cómo 7 comunidades están devolviendo el lenguaje a la vidaCornish en el Reino Unido

El idioma de Cornualles se habla y se usa principalmente en Cornualles, Reino Unido. Este lenguaje comenzó a desaparecer lentamente a partir del siglo IV, pero se aceleró en el siglo XIII. Finalmente, la última persona conocida que tenía pleno conocimiento de la tradición de Cornualles murió en 1891. Esto aparentemente marcó el final de esta antigua lengua.

Sin embargo, a finales del siglo XIX hubo un resurgimiento del interés por el idioma como resultado del movimiento de renacimiento de la lengua celta. Ha habido muchos académicos que han trabajado incansablemente para crear manuales y nuevas versiones de una versión unificada de Cornish. Estos han progresado de Unified Cornish a una forma escrita estándar, que es ampliamente aceptada en la actualidad.

Consulte estos artículos sobre métodos para aprender un nuevo idioma:

7 métodos basados ​​en la ciencia para pensar en un idioma extranjero

Los 8 pasos prácticos para aprender gramática fácilmente

7 técnicas profesionales de inmersión lingüística que todo alumno necesita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba