Los 6 lenguajes muertos más geniales

Idiomas muertos

Los idiomas muertos no son solo historia antigua. Lo primero es lo primero, un idioma muerto es cualquier idioma que ya no es el idioma nativo de ninguna comunidad (incluso si aún se aprende o se usa). El idioma muerto que suele venir a la mente para muchas personas es el latín, que tiene una gran influencia en muchos idiomas que se hablan en la actualidad. Se supone que están “muertos” y, sin embargo, hablamos de idiomas muertos porque son importantes para comprender los orígenes de los idiomas que hablamos hoy.

Entonces, ¿cómo mueren los idiomas? La forma más común en que muere un idioma es cuando las comunidades se vuelven bilingües y gradualmente cambian su lealtad a su segundo idioma. Esto puede suceder muy a menudo con idiomas nativos más pequeños en los que los hablantes deben aprender un idioma más hablado para avanzar social o económicamente. Tales circunstancias pueden hacer que los idiomas más pequeños desaparezcan gradualmente a lo largo de generaciones.

Las lenguas muertas y extintas a menudo se confunden. Los idiomas extintos son idiomas que ya no tienen hablantes nativos o de segundo idioma. A principios de la década de 2000, había hasta 7.000 idiomas hablados de forma nativa en todo el mundo. Pero algunas estimaciones sugieren que hasta el 90% de estos idiomas se extinguirán en 2050.

¿Alguna vez sintió que le gustaría saber un poco más sobre los idiomas a los que nos referimos como «idiomas muertos»? ¡Siga leyendo para conocer datos interesantes que puede discutir dentro de la comunidad de aprendizaje de idiomas!

1. Lengua latina

El latín es, con mucho, el idioma muerto más conocido. Aunque se ha considerado un idioma muerto durante siglos, todavía se enseña en la escuela como una forma importante de comprender muchos idiomas.

El latín lo hablaban originalmente las personas que vivían a lo largo del bajo río Tíber. El área geográfica que usa el latín se extendió con el Imperio Romano. El idioma se abrió camino por toda Europa y por las regiones costeras del Mediterráneo occidental de África. En parte debido a su increíble complejidad, pero también debido a otras fuerzas, el latín se extinguió con el Imperio Romano. Sin embargo, se incorporó a varios otros idiomas y, algunos dirían, evolucionó a idiomas que muchas personas hablan en la actualidad. Estos incluyen: francés, español, portugués, italiano y rumano.

2. Copto

El copto es lo que quedó de las antiguas lenguas egipcias. ¡Sí, incluso los jeroglíficos! El copto es una combinación de idiomas jeroglíficos, demótico e hierático. Fue utilizado en todo Egipto por los gobernantes ptolemaicos después de la expansión de la cultura griega en toda la región. Si quieres hablar como lo hacían los antiguos egipcios, Coptic es para ti.

El copto ahora solo existe en la liturgia de la Iglesia copta en Egipto. Algunos lo consideran el primer idioma del cristianismo y sin duda es importante para comprender los primeros orígenes del cristianismo. Recientemente ha perdido al último de sus hablantes nativos y se está convirtiendo en una lengua que más o menos existe principalmente para estudiosos de lenguas muertas.

3. Hebreo bíblico

El hebreo bíblico no debe confundirse con el hebreo moderno, un idioma que todavía está muy vivo. El hebreo bíblico se refiere a una forma arcaica de hebreo que se convirtió en un lenguaje literario y litúrgico alrededor del año 200 EC. Originalmente fue hablado por los antiguos israelitas. Actualmente se enseña en las escuelas públicas de Israel, como una forma importante de comprender el hebreo moderno y la fe judía. Dado que el hebreo moderno fue una evolución del hebreo bíblico y todavía contiene muchos elementos bíblicos, el hebreo bíblico es relativamente fácil de entender para los hablantes nativos de hebreo.

4. Sumerio

Los antiguos sumerios son más conocidos por ser la primera civilización en inventar un sistema de escritura. A su idioma no le fue tan bien como a su legado; El sumerio no ha tenido hablantes nativos en siglos. Pero sus tablillas cuneiformes todavía son estudiadas por eruditos de todo el mundo. Estas tablillas cuneiformes describen las leyes, los mitos y las historias sumerias, pintando una imagen preciosa de la sociedad sumeria.

A medida que el imperio sumerio declinó, la población se trasladó al norte. Buscaban terrenos agrícolas más fértiles, así como un lugar más hospitalario para asentar su sociedad. Sin embargo, no les fue tan bien. Finalmente, los antiguos sumerios se fusionaron con los acadios, tanto en cultura como en lenguaje.

5. Akkadian

El acadio tampoco resistió la prueba del tiempo. Se habló en toda Mesopotamia desde el tercer al primer milenio a. C. Este idioma se extendió por un área que se extendía desde el mar Mediterráneo hasta el golfo Pérsico. Sargón, el gobernante de la dinastía Akkad, dirigió esta gran expansión del imperio acadio.

La revitalización del acadio y el sumerio es una historia tan interesante como la historia de cómo estos idiomas se extinguieron. Después de siglos de inactividad, los eruditos de los siglos XIX y XX pudieron descifrar los significados de estos idiomas antiguos y revivirlos de alguna manera. El trabajo de excavación de estos eruditos ha contribuido en gran medida a introducir nuevos conocimientos en estas sociedades antiguas.

6. Idioma sánscrito

El sánscrito es el idioma antiguo del hinduismo y se utiliza en muchas religiones. Estos incluyen el jainismo, el budismo y el sijismo. El sánscrito es el idioma principal de muchos textos antiguos de poesía, teatro y religión. Su papel destacado en la tradición literaria lo convierte en un idioma increíblemente importante de entender para muchos estudiosos. Es un lenguaje complejo que tiene cientos de palabras para significados u objetos individuales.

Sin embargo, muchos dirían que el sánscrito no es un idioma muerto, después de todo. Todavía hay alrededor de 1.600 personas en Nepal que afirman que el sánscrito es su lengua materna. Entonces, milagrosamente, el sánscrito aún no está muerto. Aunque es en gran parte un idioma utilizado para el estudio de textos académicos antiguos, algunas personas todavía lo utilizan coloquialmente.

Revitalización del lenguaje

Si hablamos de lenguas muertas, también debemos hablar de resucitar a los muertos. Aunque muchos de estos idiomas mencionados anteriormente están demasiado lejos para traerlos de vuelta a un nivel nativo para grandes comunidades, la revitalización del idioma es un esfuerzo increíblemente importante para los idiomas con un número reducido de hablantes. Muchos idiomas están al borde de la muerte y requieren un esfuerzo activo para mantenerlos vivos. Estos idiomas pueden ser importantes para la historia cultural de muchas comunidades. Hasta la fecha, solo ha tenido lugar una revitalización exitosa de la lengua: el ejemplo del hebreo moderno, que fue revitalizado a través de grandes esfuerzos y ha creado con éxito una nueva generación de hablantes nativos.

Desafortunadamente, más de la mitad de los idiomas que se hablan en la actualidad tienen menos de 10,000 hablantes. Esto los pone en grave riesgo de muerte lingüística. ¡Una cuarta parte de los idiomas del mundo tienen menos de 1000 hablantes! La revitalización del idioma es más importante ahora que nunca; no queremos mirar por encima del precipicio para ver un mundo con solo un puñado de idiomas. La muerte del lenguaje borra no solo los idiomas, sino también generaciones de historia y cultura únicas. Imagínese: ¿quiere leer un artículo como este pero titulado «230 idiomas muertos más geniales»? ?

Celebre la diversidad de idiomas leyendo más de nuestros artículos:

Los 10 mejores dialectos árabes y dónde puedes encontrarlos

Saludos en tailandés: cómo decir hola y adiós

Falsos amigos en español: 9 palabras que se confunden fácilmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba