La guía interna de los idiomas eslavos

¿Qué son las lenguas eslavas?

Здравствуйте! es «hola» en uno de los idiomas eslavos más famosos, el ruso. Aunque el ruso suele ser lo primero que le viene a la mente cuando la gente piensa en lenguas eslavas, hay muchas otras lenguas que pueden caer bajo este paraguas. Algunas de las lenguas eslavas más habladas son: ruso, ucraniano y bielorruso al este; Polaco, checo y eslovaco al oeste, y esloveno, bosnio / croata / serbio, macedonio y búlgaro al sur. En total, hay 315 millones de hablantes de lenguas eslavas en el mundo. Las lenguas eslavas tienen una rica historia lingüística que tiene más de 1.000 años. Si quieres convertirte en un políglota de la lengua eslava o simplemente quieres aprender más sobre esta asombrosa familia de lenguas y los rasgos similares que tienen en común, ¡sigue leyendo!

Cultura eslava

«Eslavos» es un término que se utiliza para las personas que comparten las similitudes culturales y lingüísticas que acompañan a las lenguas eslavas. Desafortunadamente, no se sabe mucho sobre los orígenes del pueblo eslavo, y los historiadores aún no pueden ponerse de acuerdo sobre una historia común antes del siglo VI d.C. Esto se debe a que los eslavos vivían en áreas bastante remotas y no tenían un sistema de lenguaje escrito. Los lingüistas creen que tuvieron contacto con hablantes de iraní y alemán, debido a un vocabulario compartido. En el siglo IX, los eslavos habían establecido una sólida presencia en los Balcanes, así como en Europa central y oriental. A partir de ahí, su cultura e idioma se extendieron a las culturas que aún hoy hablan lenguas eslavas.

Sin embargo, muchas de las personas que hoy hablan lenguas eslavas no se identifican como eslavas. Lo cual tiene sentido, considerando las diversas culturas que existen entre los países que hacer hablar un idioma categorizado como «idiomas eslavos». De hecho, muchas personas que hablan lenguas eslavas se identificarán culturalmente con sus respectivos países o con grupos étnicos más segmentados. Debido a que ser «eslavo» abarca tantas culturas diferentes que han estado progresando por separado desde el siglo IX, muchas personas no se identifican ni usan la etiqueta «eslava» en absoluto.

Rasgos de las lenguas eslavas

¿Qué tan similares son cada lengua eslava a otra?

La respuesta puede sorprenderte. Si bien todos están muy cerca, y aprender un idioma eslavo puede facilitar el aprendizaje de algunos más, todavía existen grandes diferencias entre los idiomas eslavos. Por ejemplo, aprender serbio, croata, bosnio o montenegrino hará que sea mucho más fácil aprender los otros tres. También tendrías muchas posibilidades de entender un poco de esloveno. Continuando, llegará al eslovaco, que se encuentra en algún lugar entre el checo y el croata. Sin embargo, si intentas poner a un ruso y a un polaco en la misma habitación, ¡no tienen muchas posibilidades de entenderse! Debido a que los cimientos de los idiomas eslavos son tan antiguos, las evoluciones están impregnadas de barreras geográficas y culturales que hacen que algunos idiomas sean casi indistinguibles entre sí, mientras que otros dejan a otros más como primos lejanos.

Pero, ¿qué rasgos lingüísticos tienen en común las lenguas eslavas?

1. Los tiempos verbales suelen venir en pares

Una cosa que muchas de las características que tienen las lenguas eslavas en común es que la mayoría de los tiempos verbales vienen en pares. Estos pares suelen contener un perfectivo y un imperfectivo. Esto básicamente significa que un verbo indica una acción completada mientras que el otro indica una acción todavía en curso. Por ejemplo, el verbo ruso dat significa «dar», mientras que su par, davat, significa «estar en el proceso de dar».

2. Sintaxis (sujeto-verbo-objeto)

Muchos idiomas eslavos siguen una estructura de «sujeto-verbo-objeto», lo que puede hacer que los idiomas eslavos sean una excelente opción para las personas que desean aprender un idioma eslavo desde la perspectiva de tener el inglés como primer idioma, ya que el inglés también usa la misma estructura. Esto también facilita la comprensión básica de la gramática al aprender un nuevo idioma eslavo si ya está familiarizado con la gramática de otro idioma eslavo.

3. Uso extensivo de prefijos y sufijos para derivar nuevas palabras

Muchos idiomas eslavos usan prefijos y sufijos para crear nuevas palabras y enriquecer el vocabulario. Muchos de estos modificadores son similares entre idiomas, por lo que es una buena herramienta para las personas que intentan aprender más de un idioma eslavo. También facilitan el aprendizaje de incluso un idioma eslavo, ya que los mismos sufijos y prefijos se pueden usar para muchas palabras diferentes para crear algo nuevo. Este hábito lingüístico facilita la construcción de un vocabulario más amplio con solo unos pocos prefijos y sufijos.

4. Las lenguas eslavas tienen un número sustancial de consonantes palatales y palatalizadas, que a menudo forman pares con consonantes no palatalizadas relacionadas.

Los idiomas eslavos se reconocen típicamente por sus consonantes duras. Muchos idiomas eslavos comparten sonidos de parada dura (que se denominan lingüísticamente sonidos palatinos) y versiones complementarias que son más suaves. Esto facilita el reconocimiento de un idioma eslavo cuando lo escuchas. Esto también facilita que las personas que ya hablan un idioma eslavo adquieran otro acento eslavo fácilmente.

5. Sistema de escritura

El sistema de escritura de las lenguas eslavas utiliza principalmente la escritura cirílica o los alfabetos latinos. El polaco, checo, eslovaco, esloveno y croata utilizan sus propios alfabetos latinos altamente modificados. Mientras que el cirílico se usa en bielorruso, búlgaro, macedonio, ruso, serbio, bosnio, montenegrino y ucraniano.

Así que ahora que sabes todo acerca de las muchas formas significativas en las que las lenguas eslavas son similares, ¡es hora de salir y aprender una lengua eslava! Por lo menos, aprender y pensar en lenguas eslavas es un buen ejercicio para que reflexionemos sobre raíces compartidas y ramas divergentes. La identidad, después de todo, es un seguimiento de lo que tenemos en común, aunque también se trata de defender la formación de una identidad única a partir de un pasado compartido. Entonces, ¿qué tan «eslavo» eres? ?

Si disfrutó esto, consulte algunos de nuestros otros artículos:

Frases divertidas en ruso

¿Cuántos idiomas se hablan en África?

Los orígenes de la letra ñ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba