Idiomas universales del mundo

Los idiomas que tenemos en común

Bilingua permite a los estudiantes de idiomas conversar con hablantes nativos de su idioma de destino. Claro, el aprendizaje de idiomas extranjeros es uno de los mejores desafíos que puedes afrontar en estos días, pero ¿sabías que ya existen algunos idiomas universales que permiten a las personas comunicarse entre sí, dondequiera que se encuentren? ¡Siga leyendo para descubrir cuáles son estos lenguajes universales!

Matemáticas supremas

Dos más dos siempre equivaldrán a cuatro… Hablado en español, swahili o expresado en nuestras manos, esa ecuación seguirá siendo exactamente la misma. En todo el mundo, en el pasado, el presente y el futuro, las matemáticas le dan al mundo una prueba de que todos funcionamos con números. Las matemáticas son el lenguaje universal supremo que da respuestas exactas a preguntas exactas. En cualquier lugar del mundo, la magia de los números une a la población.

Empezamos con un número, pero la lógica de las matemáticas gobierna el mundo: desde el tic-tac del reloj hasta el valor de cambio en el comercio, desde el recuento de la edad de su recién nacido hasta el cálculo de la distancia de París a Roma. En un mundo donde se nos enseña a valorar la diversidad, donde las opiniones y las religiones difieren, la objetividad de la lógica matemática puede ser muy bienvenida.

Por supuesto, incluso las cosas universales surgen de la historia. Las matemáticas tienen historia. Los primeros registros de conteo provienen de Mesopotamia y Egipto y se remontan aproximadamente al año 2000 a. C. Lo que hoy conocemos como «matemáticas» no llegó de una vez, y fue un proceso de descubrimiento en todo el mundo, con tEl mayor progreso griego en matemática data del 300 a. C. al 200 d. C. Y luego, a través de su maestro Barrow, Newton nos dio el cálculo.

Verá, diferentes partes del mundo tuvieron una mano en la forma de este lenguaje universal llamado matemáticas.

¿Que es arte? ¿Un idioma universal?

Uno puede mirar una pintura y adentrarse en un mundo de curiosidad. Desde el principio de los tiempos, el arte visual ha sido la clave de la cultura, la clave del arte es encontrar aquello que ilumina el ojo personal. Los colores y los ojos se encuentran, y una pintura toca tu alma. Se podría argumentar que el arte no tiene una razón particular para existir que capturar un momento de belleza. El significado detrás de una pintura llega y toma el control. Un espectador mira hacia adentro y ve la magia.

Cada obra de arte está diseñada para dar una sensación particular. El arte no usa palabras y, sin embargo, habla en volumen. El arte marca un territorio de autorreflexión. Buscamos el arte para alejarnos del ruido. El arte nos lleva al mundo imaginario en el que anhelamos estar. Universalmente, el arte en cualquier color, forma o tamaño es la salida a la expresión emocional.

No hace mucho, en septiembre de 2018, el dibujo más antiguo conocido realizado por manos humanas fue descubierto en un trozo de roca en Sudáfrica. ¡Se estima que los patrones en la roca se dibujaron hace unos 73.000 años! Desde el dibujo indescifrable en la roca hasta las latas de sopa de Andy Warhol en el arte pop del siglo pasado, el impulso hacia la representación siempre ha estado presente en el espíritu humano. Aunque es posible que no estemos de acuerdo en lo que hace a un gran arte, la representación estética en todas las formas y formas siempre ha existido en todas las culturas y brinda una alegría como ninguna otra.

¿No tienes nada de qué hablar con tu cita? ¡Dirígete a un museo o una galería de arte!

Música como lenguaje

La música es el lenguaje de la emoción. El atractivo universal de la ópera se puede explicar por el hecho de que todos pueden identificarse con los tonos musicales, desde los tonos más altos de pánico o euforia hasta el gruñido retumbante más bajo. Cada público busca el momento en la escena de la película donde el héroe y la heroína se enamoran y la música suena y tu vida de repente cobra sentido. La música le da al cuerpo permiso para sentir a través del ritmo y el sonido; no se nos permite ser demasiado emocionales, excepto cuando nos conmueve una gran pieza musical.

¿Cuántas veces puedes escuchar una canción una y otra vez sabiendo que te dará la misma sensación que la primera vez que estalló en tus tímpanos? La emoción, el movimiento natural dentro de tu cuerpo, sin mencionar la sonrisa que pone en tu rostro. O exactamente lo contrario, escuchas una canción e instantáneamente piensas en tu ruptura o en el amigo que extrañas mucho. Universalmente, la música es un lenguaje que siempre se escuchará desde el corazón.

A diferencia de las matemáticas o el arte, es aún más difícil precisar el origen de la música. La mayoría de los científicos creen que, junto con las pinturas rupestres y los entierros ceremoniales, hace unos 60.000 años, el aplauso de las manos sobre las superficies podría haber compuesto la forma más antigua de música. En estos primeros días, la música habría tenido otros usos más cruciales que recordarte un momento nostálgico de la escuela secundaria. Se teorizó que la música ayudó a la supervivencia al ayudar a transmitir mensajes importantes y unir y coordinar una forma temprana de identidad grupal. El instrumento musical más antiguo, la flauta Divje Babe, descubierto en una cueva en Eslovenia, tiene entre 60.000 y 43.000 años de antigüedad. Frente a este extenso panorama histórico, se podría decir que incluso la música barroca de Bach puede considerarse relativamente «nueva» y «moderna».

Incluso antes de Jay-Z y el death metal, los humanos han respondido de una manera primordial al sonido de la música.

¡Encuentre un socio de intercambio de idiomas y comience a chatear!


Bilingua te conecta con hablantes nativos que comparten tus intereses o personalidad para ayudarte a aprender un idioma extranjero en línea y hablar con confianza. Aprende y practica inglés, chino, español, francés, japonés y más idiomas con Bilingua: es divertido, gratuito y eficaz.

COMPRA AHORA

¿Es el lenguaje corporal universal?

Uno podría encogerse de hombros, uno podría poner los ojos en blanco y uno podría dejar caer una mandíbula con incredulidad y la comunicación se ha llevado a cabo sin ningún intercambio de palabras. El lenguaje corporal se refiere a la forma no verbal que usamos para comunicarnos. En cualquier situación, el lenguaje corporal puede hacer una pregunta y responderla en un solo movimiento. El poder del lenguaje corporal transmite cierto mensaje y ese mensaje es, en una medida sorprendente, universalmente claro.

Este argumento enfrenta límites. Por supuesto, el lenguaje corporal difiere de una cultura a otra. En algunas culturas, asentir con la cabeza puede ser perfectamente continuo con un «no, no haré esto» que se transmita. En Japón, una reverencia, aunque educada, no significa necesariamente que estés subordinado. Pero en gran medida, más que la ambigüedad de las palabras, los lenguajes corporales nos delatan a través de la cultura. Un cuerpo desplomado te recuerda la derrota, el color del gris; las fosas nasales ensanchadas transmiten ira y apartarse de mi camino, un abrazo es un gesto de afecto, consuelo, familiaridad.

Puede estar perdido en una ciudad extranjera, deambulando, tratando de descifrar las señales en la carretera. Gracias a Dios por la universalidad de la sonrisa de una amable dama en una tienda, intercambias un pulgar hacia arriba con un transeúnte después de dar las gracias por recibir algunas direcciones. Es cierto que el lenguaje nos divide en cierto modo. Pero nuestros rostros y cuerpos nos delatan. Y gracias a Dios por las revelaciones que se encuentran en el lenguaje corporal. A pesar de las diferencias culturales, ¡la forma en que transmitimos las cosas a través del lenguaje corporal todavía nos lleva un largo camino!

¡Ahí lo tienes! ¡No se desespere si no domina el italiano intermedio! Haz algunas matemáticas en una tienda, mira algo de arte en Roma, ve a una ópera, disfruta de las cálidas sonrisas de la gente que te rodea en un café. ¡Abundan los idiomas universales!

Si te gustó este artículo, lee también:

Cómo la educación digital está transformando el mundo

Datos interesantes sobre el criollo haitiano

Los 5 idiomas más difíciles de aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba