¿Cuántos idiomas hay en la India? [PART 1]

“Los indios son los italianos de Asia y viceversa. Todo hombre en ambos países es cantante cuando está feliz, y toda mujer es bailarina cuando camina hacia la tienda de la esquina.

Para ellos, la comida es la música dentro del cuerpo y la música es la comida dentro del corazón.

Amore o Pyar hacen de cada hombre un poeta, una princesa de una campesina aunque sólo sea por los segundos ojos del hombre y la mujer que se encuentran «

Esto es lo que Gregory David Roberts, un popular autor australiano tiene que decir sobre la India, y en unas pocas líneas, hizo una gira por la India.

India es una tierra de cultura diversa, ubicada en el sur de Asia. Es el séptimo más grande y nos preguntamos ¿cuántos idiomas hay en India, en el segundo país más poblado del mundo? En la siguiente sección, averigüemos el alcance de esta diversidad.

¿Cuántos idiomas hay en India?

Hay más de 1700 idiomas regionales o idiomas maternos que se hablan en la India. De estos, 122 idiomas son los principales y otros idiomas a veces se consideran sus dialectos. A pesar de la gran cantidad de idiomas, no existe un idioma nacional de la India.

¿Son estos idiomas oficiales?

No, de estos 122 idiomas importantes de la India, hay 23 idiomas oficiales, incluido el inglés. Los idiomas oficiales de la India son (mencionados alfabéticamente): asamés, bengalí, bodo, dogri, inglés, gujarati, hindi, kannada, cachemira, konkani, maithili, malayalam, marathi, meitei (manipuri), nepalí, odia, punjabi. Sánscrito, Santali, Sindhi, Tamil, Telugu y Urdu.

¿Por qué hay tantos idiomas en la India?

Cuando miramos la historia de la India, la India era popular por cultivar especias de alta calidad. Esto atrajo el comercio y fue seguido por una nación gobernada por una secuencia de imperios de diferentes partes del mundo.

Por eso, las lenguas indias pertenecen a varias familias lingüísticas diferentes. 65% de las lenguas indias pertenecen al Indo-Ario familia lingüística, 25% a la Dravídico familia, y el 10% restante pertenece a la Austroasiático, sino-tibetano, Tai-Kadai, y otras familias y aislamientos de lenguas menores.

Las lenguas aisladas son lenguas naturales que no demuestran una relación genealógica con las lenguas ancestrales existentes.

Los idiomas oficiales en India

Analicemos los idiomas oficiales en India y su impacto regional.

Asamés

Es el idioma oficial del estado de Assam en India. El idioma asamés pertenece a la familia de lenguas indo-arias del este. Este idioma sigue el sistema de escritura oriental nagari o asamés. Las primeras formas de Asamés en la literatura se encuentran en los versos budistas del siglo IX llamados Charyapada (চৰ্যাপদ).

¿Cuántas personas en la India hablan asamés?

Más de 15 millones de personas en la India son hablantes nativos del idioma asamés.

¿Dónde se habla asamés?

El idioma asamés se habla principalmente en Assam y en algunas partes de los estados de Arunachal Pradesh y Nagaland de la India.

bengalí

Es el segundo idioma más hablado en India después del hindi. La lengua bengalí pertenece a la familia de lenguas indo-arias, hablada en algunos otros países del sur de Asia.

¿Cuántas personas en la India hablan bengalí?

Más de 189 millones de personas en la India son hablantes nativos de bengalí. A nivel mundial, esta cifra asciende a 208 millones.

¿Dónde se habla bengalí?

El idioma bengalí se habla principalmente en India y Bangladesh.

Bodo

Bodo o Mech es el idioma de la región nororiental de la India, que pertenece a la familia lingüística sino-tibetana. Sigue el estilo de escritura de Devanagari.

¿Cuántas personas en la India hablan bodo?

Hay alrededor de 2 millones de hablantes nativos de este idioma.

¿Dónde se habla Bodo?

Lo habla la comunidad bodo del noreste de la India, Nepal y Bengala.

Dogri

El idioma Dogri pertenece a la familia de idiomas Indo-Arios. Las personas que hablan este idioma se llaman Dogras, y la región a la que pertenecen se llama Duggar.

¿Cuántas personas en la India hablan Dogri?

Aproximadamente 5 millones de personas en la India son hablantes nativos del idioma Dogri.

¿Dónde se habla Dogri?

Se habla principalmente en el estado de Jammu y Cachemira e Himachal Pradesh de la India y en algunas partes de Pakistán que limitan con la India.

Gujarati

Es la lengua materna del estado indio de Gujarat, perteneciente a la familia de lenguas indo-arias. Está escrito utilizando alfabetos gujarati, derivados del estilo de escritura brahmico.

¿Cuántas personas en la India hablan gujarati?

Hay alrededor de 55 millones de personas que hablan gujarati en todo el mundo, de los cuales alrededor de 50 millones son hablantes nativos.

¿Dónde se habla gujarati?

Gujarati es el idioma oficial en Gujarat, Dadra y Nagar Haveli, y Daman y diu. Los dos últimos son los territorios de unión de la India.

hindi

El hindi es el idioma oficial del gobierno de la India. Es el lingua franca en el norte y centro de la India. Se deriva directamente del antiguo idioma sánscrito.

¿Cuántas personas en la India hablan hindi?

Aproximadamente 490 millones de personas hablan hindi, de los cuales 370 millones son hablantes nativos y 120 millones de personas hablan hindi como segundo idioma.

¿Dónde se habla hindi?

Se habla en las partes norte y central de la India conocidas como cinturón hindi. Fuera de India, el hindi y sus dialectos se hablan en Fiji y partes de África.

Canarés

El canarés pertenece a la familia de lenguas dravídicas. Es el idioma oficial y administrativo del estado de Karnataka en la India.

¿Cuántas personas en la India hablan canarés?

Aproximadamente 51 millones de personas hablan kannada, de los cuales 38 millones son hablantes nativos.

¿Dónde se habla Kannada?

Se habla mayoritariamente en el estado de Karnataka de la India y en minoría, en los estados de Andhra Pradesh, Telangana, Tamil Nadu, Maharashtra, Kerala, Goa y en el extranjero.

Cachemira

Esta lengua pertenece al subgrupo dárdico de las lenguas indo-arias.

¿Cuántas personas en la India hablan cachemir?

Aproximadamente 5 millones de personas en la India son hablantes nativos de la lengua de Cachemira.

¿Dónde se habla Cachemira?

El idioma de Cachemira se habla en la región del valle de Chenab del estado de Jammu y Cachemira en la India.

Konkani

Konkani es el idioma de la costa suroeste de la India. Pertenece a la familia de lenguas indo-arias.

¿Cuántas personas en la India hablan Konkani?

Hay alrededor de 13 millones de hablantes nativos de este idioma.

¿Dónde se habla Konkani?

Es el idioma oficial de Goa y también se habla en Maharashtra y Kerala. Aunque es una minoría, pero un número considerable de personas en Gujarat, Daman y Diu hablan este idioma.

Maithili

Es una lengua de la familia de lenguas indo-arias y la segunda lengua más frecuente de Nepal.

¿Cuántas personas en la India hablan maithili?

Aproximadamente 50 millones de personas en India hablan maithili y en Nepal lo hablan alrededor de 3,7 millones de personas.

¿Dónde se habla maithili?

En la India, se habla en los estados de Bihar y Jharkhand. Fuera de India, se habla en Nepal.

Malayalam

La lengua malayalam pertenece a la familia de lenguas dravídicas y está designada como «lengua clásica» de la India.

¿Cuántas personas en la India hablan malayalam?

Hay alrededor de 38 millones de hablantes nativos de este idioma y se les conoce como malayali.

¿Dónde se habla malayalam?

Se habla en los estados de Kerala, Lakshadweep y Puducherry de la India.

Lea más sobre el aprendizaje de idiomas aquí:

Una guía sencilla para aprender hindi a través del inglés

Cómo decir adiós en chino mandarín para diferentes situaciones

Chino, japonés, coreano: una comparación de idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba