Cómo decir adiós en chino mandarín para diferentes situaciones

Saludarnos es uno de los componentes más importantes de la comunicación humana. Sin esto, ¿por dónde empezaríamos o acabaríamos? Es obvio que necesitamos formas de saludarnos para reconocer la presencia del otro, abordarnos al principio y al final de la conversación, mostrar nuestras intenciones y mostrar nuestra voluntad de volver a vernos.

Hola y adiós son increíblemente importantes en todos los idiomas, pero en lugar de solo esas dos palabras básicas, a menudo hay muchas opciones para su uso y cada una tiene un significado distinto. En algunos idiomas, el uso del adiós varía mucho según el contexto de la situación. Incluso en inglés, ‘adiós’ es bastante formal, quizás tan formal que podría interpretarse como grosero o despectivo. Sin embargo, un ‘nos vemos’ más simple es lo opuesto: muy informal y rápido, y sería de mala educación si no se usa adecuadamente.

En el idioma chino, este mismo dilema existe para aquellos que son nuevos en el idioma, pero el aspecto informal / formal es quizás aún mayor. Decir adiós correctamente en cada situación es imperativo para hablar bien el chino. Saber cómo decir adiós en chino mandarín lo equipa correctamente con las cosas correctas para decir en una variedad de escenarios. Con solo el ‘adiós’, no podrá decir adiós de la manera correcta en muchos, muchos escenarios y puede parecer incómodo, ingenuo o incluso grosero. Por supuesto, no mucho puede salir mal con un adiós normal, pero cuantas más frases sepas, ¡mejor!

Cómo decir adiós en chino mandarín de manera informal o informal

En el día a día, este es el tipo de frases que puedes usar para decir adiós en chino. Son simple y fácil de recordar y la mayoría de ellos son ágiles y amigables para hablar. Decir adiós informalmente en chino es divertido y fácil: si se trata de alguien a quien ha conocido varias veces y conoce relativamente bien, amigos, figuras amistosas o personas familiares, intente utilizar una de estas frases.

再见 [zài jiàn]

Esto significa simplemente «Nos vemos de nuevo». Es una de las formas más comunes de decir adiós en chino y será suficiente para la mayoría de las despedidas que pueda encontrar.


拜拜 [bài bài]

Adoptado del inglés ‘bye bye’, 拜拜 es una forma informal y casual de decir adiós en chino.

Decir adiós en chino mandarín
(有空) 再 会 [(yǒu kòng) zàihuì]

Esta frase significa «volver a encontrarnos» o «hasta que nos volvamos a encontrar», y es adecuada para una despedida un poco más sincera.

Di adiós en chino mandarín

再 联系 [zài liánxì]

Esto es ligeramente diferente.再 significa «de nuevo» mientras que 联系 significa «contacto». Por lo tanto, esto significa “volvamos a hacer contacto”, que es una forma muy agradable de despedirse, mostrando la intención de volver a ver a alguien pronto.

Decir adiós en chino mandarín

一会儿 见 [yī huǐ er jiàn]

Esto significa «nos vemos más tarde» o «nos vemos en un momento», lo cual es útil si sabe que verá a alguien pronto.

Di adiós en chino mandarín

回头见 [huí tóu jiàn]

Esto 回头 significa «dar la vuelta», que en sentido figurado significa «más tarde». Esta es otra forma de decir nos vemos más tarde / en un tiempo, una que usa una gran figura del habla china.

Di adiós en chino mandarín

明天 见 [míng tiān jiàn]

Una útil, esto significa «nos vemos mañana». Es una frase fácil de decir y es buena para usar cuando sabe que volverá a ver a alguien al día siguiente.

Di adiós en chino mandarín

周一 见 [zhōu yī jiàn]

Cuando es fin de semana, puede usar esta frase para decir adiós, ya que significa ‘nos vemos el lunes’. El lunes se puede cambiar por casi cualquier día o fecha, siguiendo este patrón simple: [Specific Date] + 见.

Decir adiós en chino mandarín

挂 了 啊 [guà le a]

Terminar una llamada en chino puede ser complicado. Esto significa simplemente ‘voy a colgar’ pero contiene una palabra de partícula para aportar algo de emoción a la frase. Se puede acortar fácilmente a 挂 了, guà le. Las llamadas telefónicas informales en chino a menudo se terminan de esta manera, es simple, simplemente «¡Estoy colgando!» – ‘¡Guà le a!’

Decir adiós en chino mandarín

Cómo decir adiós en chino mandarín de manera formal y cortés

A veces, se requerirán frases un poco más formales. Quizás estos se utilizarán en situaciones comerciales, al hablar con superiores, sus mayores o personas distinguidas. Decir adiós en chino mandarín formalmente es un desafío, pero si bien el uso del lenguaje formal sigue siendo muy importante en chino, los escenarios en los que realmente insultarías a alguien usando un ‘adiós’ informal en contraposición a uno de estos son menos ahora que nunca.

Sin embargo, siempre es mejor pecar de cauteloso. Entonces, si tiene dudas y sabe que se encuentra en una situación sincera, tal vez en el trabajo, intente usar una de estas formas de despedirse en chino mandarín formalmente si es posible.

告辞 [gào cí]

Este es un anuncio formal de partida, que significa literalmente «Me voy».

Di adiós en chino mandarín

失陪 [shī péi]

Otra frase formal, esto significa «disculpe, pero debo irme ahora». Una frase estrechamente relacionada, 失陪 一下 significa «Disculpe, pero debo dejarte por un tiempo». Puede usar esto si necesita excusarse de una reunión para ir al baño, por ejemplo.

Di adiós en chino mandarín

后会有期 [hòu huì yǒu qī]

Nos despedimos en escenarios en los que no estamos seguros de cuándo volveremos a ver a alguien. Es más dramático y sincero que un «adiós». Es una frase de película, donde los amantes pueden decir hòu huì yǒu qī cuando uno de ellos se marcha melancólico.

Decir adiós en chino mandarín

保重 [bǎo zhòng]

Esto significa «tener cuidado» y es una frase importante que se debe usar antes de que alguien haga un viaje o se vaya por un tiempo. Una hermosa frase en mandarín, 保重 junto con 一路顺风 ‘yī lù shùn fēng‘significa «Que el viento te acompañe». Otra versión menos formal de esto es 慢走, mànzǒu, que significa ‘¡cuídate!’走 literalmente significa ‘caminar despacio’ y se usa quizás cuando sus invitados están saliendo por la puerta y usted no quiere que se vayan.

Decir adiós en chino mandarín

留步 (liú bù)

Esto significa ‘me mostraré’. En la mayoría de las culturas, debería ver a la gente salir por la puerta. En China, esto es muy importante, especialmente en situaciones formales. Cuanto más esfuerzo pongas en esto, mejor se reflejará en ti. Mostrarle a alguien una puerta sería lo mínimo, pero viajar con ellos a una salida principal, a su taxi, o incluso para hacer su puerta sería mejor. Se llama «canción”(送), por lo que si desea excluirse de estos procedimientos y hacer su propio camino puede decir“liú bù”- » me mostraré ‘.

晚安 [Wǎn’ān!]

Por último, pero no menos importante, ¡esto significa buenas noches!

Diga adiós en chino mandarín 1 15

Hay muchas formas de decir adiós en chino mandarín y es una de esas frases breves, sencillas y personales que realmente pueden reflejar la conversación anterior. Si entablas una buena conversación y la terminas con una nota rápida como ‘adiós’, entonces eso no es tan efectivo como decirle a alguien que te gustaría volver a verlo. Usar un simple ‘adiós’ en una entrevista cuando realmente necesitas ir al baño puede parecer un poco extraño en comparación con excusarte por unos minutos.

2 comentarios en “Cómo decir adiós en chino mandarín para diferentes situaciones”

    1. Portal Idiomas

      Nos alegra mucho leer que has disfrutado con el post.
      ¡Muchas gracias por tu tiempo!

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba