Aprendizaje de idiomas extranjeros: evite los 10 errores comunes

¿No está seguro de si está aprendiendo un idioma extranjero correctamente? Tener dificultades para pasar al siguiente nivel? Muchos estudiantes de idiomas se encuentran en su situación.

A continuación, se enumeran algunos de los principales errores que suelen cometer; consulte cómo evitarlos:

1) Aprender solo con las aplicaciones Duolingo / Memrise.

Aprender un idioma extranjero usando aplicaciones populares como Duolingo ayudar a memorizar nuevas palabras y frases puede ser realmente eficaz y atractivo. Pero hay un poco peligro. Solo crean vocabulario pasivo, que debe activar con otros métodos como intercambio de idiomas. De lo contrario, en una conversación informal, podrá comprender lo que se dice, pero tendrá dificultades para responder.

2) Sesiones largas de aprendizaje de idiomas.

Muchas personas participar en cursos de idiomas 1-2 días per semana, gastando alrededor de 1,5 horas cada vez. Esta es una sesión bastante larga y probablemente se aburra.

En lugar de seguir este error común, intente aprender gradualmente todos los días dedicando solo 25 minutos a practicar. Tu cerebro en este caso, wiEstará «viviendo con el idioma» y no hará los esfuerzos innecesarios de estresar su mente durante largos períodos. Además, no es necesario que dediques tanto tiempo a la vez, por lo que no te aburrirás. Lo único que necesitas es disciplina.

3) Usar el traductor de Google.

¿Acaba de recibir un mensaje largo en su idioma de destino de un amigo? ¿O tal vez estás leyendo algo interesante escrito en ese idioma en tus noticias? ¡No seas perezoso! Intente traducir el texto usted mismo primero en lugar de ponerlo en Traductor de google. ¡Aproveche el momento para poner a prueba sus habilidades lingüísticas! Por cierto, hay un buen artículo que explica cómo aprender idiomas de forma eficaz mediante la traducción.

4) Siempre tratando de hablar.

Cuando conoces a un hablante nativo, entrenar tus habilidades para hablar es maravilloso. Sin embargo, mientras se comunica con este ‘tesoro’ (el hablante nativo), su mejor beneficio sería escucharlo y comprender lo que está diciendo. Esto no solo aumentará su comprensión del lenguaje auditivo, pero también ayudan a acercarse a su nuevo compañero de conversación. A la gente le gusta cuando los demás los escuchan.

5) Miedo a cometer errores.

Tratar de evitar errores y hablar perfectamente a la vez es probablemente el error más común que nunca eliminará como principiante. Creas una barrera del idioma cuando constantemente tienes miedo de cometer errores. Entonces, ¿cuál sería la solución? Sí, ¡permítete cometer errores! ¡Habla, incluso si no conoces todas las reglas! De esta forma adquirirás el idioma de forma paulatina y natural.

Sin embargo, no deseche las críticas de los hablantes nativos o de los profesores cuando intenten corregir sus errores. Escúchalos y repite una frase correctamente. Esto le ayudará a no cometer el mismo error la próxima vez.

6) Centrarse en vocabulario innecesario.

El vocabulario que la aplicación / tutor / libro de texto le ha proporcionado puede estar muy lejos de la realidad del contexto y el entorno en el que opera. Primero, aprenda el vocabulario relacionado con sus intereses personales o profesionales. Fortalecerá su motivación haciendo que el proceso sea más agradable y la memorización, bueno, ¡más fácil!

La mejor manera de encontrar y recopilar el vocabulario que más te interesa es leer artículos sobre los temas que te gustan. Usa un complemento de Chrome MyVocabu, por ejemplo, para traducir nuevas palabras en artículos sobre la marcha y agregarlas a su lista de vocabulario.

7) Lectura de subtítulos.

Aprender idiomas viendo películas puede ser muy divertido. Mucha gente usa este método porque los subtítulos les ayudan a disfrutar de la película sin perder el significado. Pero el mayor error aquí es abusar de ellos. Si ya comprende en un nivel intermedio, no debería mirar los subtítulos mientras mira películas. Primero debe intentar comprender las frases usted mismo. Si aún no entiende, repita el clip y compruebe las palabras que no entendió (tal vez sean realmente nuevas para usted).

Hay sitios web especiales que brindan la oportunidad de aprender un idioma mientras miran videos. Uno de los más populares entre los estudiantes de inglés es Ororo, le permite enriquecer el vocabulario mientras ve programas de televisión, Ted habla o tus películas favoritas con subtítulos dobles.

8) Plan poco realista

Las expectativas y los objetivos poco realistas que no puede alcanzar físicamente pueden desmotivar el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, no espere poder leer libros fácilmente poco después de comenzar a hablar. Si no puede lograrlo, se frustra e incluso puede perder el deseo de seguir aprendiendo el idioma.

En lugar de mirar el ‘gran objetivo’ todo el tiempo que abre sus materiales de estudio, divida el objetivo en muchos pasos que necesita hacer uno por uno. Después de cada paso, dese un estímulo agradable, como su postre favorito. También puedes llevar un diario donde anotarás todos tus mini logros del día, incluido el aprendizaje de idiomas.

9) Anclarse en el éxito de otros

Medir su éxito comparando su progreso con el de otros (sus compañeros, amigos, compañeros) puede ser realmente desmotivador a veces. Todos tienen su propio ritmo de aprendizaje. La competencia es buena, pero debe comprender que ha tenido éxito al aprender más de lo que sabía ayer, pero no por la rapidez con que aprende.


10) Aprendiendo solo

Luchar con el aprendizaje de idiomas en casa puede ser aburrido e improductivo. El entorno de estudiantes de idiomas con las mismas ideas debería impulsarlo a aprender más. Encuentre algunos amigos y descubran juntos el mundo del idioma: expliquen nuevas reglas, jueguen juegos de rol, hagan ejercicios, lean y discutan noticias, vean películas, cuenten historias. Sin embargo, si aún decide quedarse solo en casa durante una noche fría y lluviosa, abra la Aplicación Bilingua ¡y conéctese con el mundo de los fanáticos del aprendizaje de idiomas!

¿Por qué herramientas como Duolingo no son suficientes para aprender un idioma extranjero?

Bueno, volvamos al primer error. ¿Por qué las aplicaciones de idiomas populares especializadas en el entrenamiento de vocabulario pueden ser tan peligrosas para aquellos que tienen la intención seria de aprender un idioma extranjero?

La respuesta es que te relaja demasiado y crea la ilusión de que uno puede enfrentar el desafío del aprendizaje de un idioma extranjero simplemente «jugando un juego». En otras palabras, usar solo el enfoque de gamificación puede convertirlo en un niño que evita pensar.

Se observaron tantos casos en los que las personas estaban practicando un idioma extranjero con Duolingo todos los días durante uno o dos meses y luego, en la vida real, no recordaban palabras simples. ¡Y estas fueron las palabras que enfrentaron tantas veces en la aplicación durante sus ejercicios! Resulta obvio que se trata simplemente de un vocabulario muy pasivo que tuvieron que activar en la práctica conversacional real.

Cuando interactúas con una aplicación de aprendizaje de vocabulario gamificada, aprendes principalmente visualmente. Además, no usas las palabras inmediatamente en una conversación de la vida real, entonces, cada vez que intentas hablar, debes imaginar cómo está escrita la palabra para recordarla. Esto lleva tiempo y parece demasiado lento para responder. Entonces, ¿a quién le gustaría hablar contigo?

Aquí están 3 sencillos consejos para que complementes tu aprendizaje de idiomas a través de la aplicación, conviertas el vocabulario pasivo en activo y finalmente empieces a aprender conscientemente:

1) Únete comunidad de aprendizaje de idiomas y asista a las reuniones todas las semanas, para que pueda disfrutar practicando con otros estudiantes activos de su idioma extranjero de destino y los hablantes nativos. Siempre será bienvenido a mostrar lo que ha aprendido durante la semana. Además, pueden encontrar nuevos amigos allí o compañeros de idiomas habituales para practicar juntos. El aprendizaje comunitario de idiomas se ha vuelto muy popular y existe en casi todas las ciudades. Al menos puede crear su propio club de idiomas en su ciudad y encontrar fácilmente a los miembros potenciales a través de las redes sociales.

2) Practique el intercambio de idiomas en línea con Bilingua regularmente para asegurarse de que realmente ha recordado las palabras y sabe cómo aplicarlas. Si no lo sabe, la aplicación Bilingua le permite practicar el idioma en línea a través de videos o mensajes con hablantes nativos de todo el mundo, de forma gratuita. La práctica oral en línea ahorra tiempo y es buena para una persona hogareña.

3) Habla el idioma de destino con tu amigos que también lo están aprendiendo o que ya hablan bien este idioma. Sí, tomará más tiempo y esfuerzo comunicar sus pensamientos mientras descansa con amigos. Sí, puede parecer extraño eligiendo el camino más difícil. Y sí, te enfrentarás a alguna barrera psicológica para empezar. ¡Pero imagina cuánto tiempo ahorrarás mientras caminas con amigos y practicas tu idioma al mismo tiempo! Y la mayor ventaja: en unas pocas horas de hablar, ¡te das cuenta de que empiezas a pensar en el idioma que estás aprendiendo! Tu cerebro es mágico.

La idea principal de esos consejos es que necesita intente usar cualquier posibilidad disponible para entrenar las nuevas palabras oralmente. Y será tres veces más eficaz si decide seguir todos estos 3 consejos al mismo tiempo. Pasará medio año y definitivamente subirás de nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba