5 formas de utilizar un mapa mental como herramienta de aprendizaje

Al aprender un idioma extranjero, dominar todo el vocabulario y las reglas gramaticales puede resultar bastante complicado. Durante años, había tratado de encontrar formas más fáciles y atractivas de aprender nuevas palabras en otro idioma que no fuera escribirlas y tratar de memorizarlas, lo que nunca me funcionó. Esto me obligó a explorar nuevas vías, por así decirlo, de estudiar palabras y expresiones extranjeras. Había descubierto mapas mentales hace unos años mientras luchaba por aprender ruso en mi universidad. Mi memoria era defectuosa, mi concentración era débil y mi desesperación iba en aumento. En ese momento, aprender un idioma extranjero era aburrido e ineficaz. Las innumerables listas de palabras nuevas que aparecían a diario eran difíciles de recordar y, de alguna manera, los significados de las palabras simplemente se desvanecían después de un tiempo.

Afortunadamente, un día durante una discusión grupal en la universidad, me di cuenta de que no era la única que se sentía como Sísifo. Se produjo un cambio cuando uno de mis compañeros de clase mencionó los mapas mentales. Por definición, un mapa mental es «un diagrama que se utiliza para organizar la información visualmente». Se pueden utilizar no solo como una ayuda para el estudio, sino también como una forma de generar, visualizar y clasificar ideas. Un mapa mental comprende:

  • Un solo concepto que representa la idea principal (puede ser una palabra, una imagen u otra cosa).
  • Partes del todo (nuevas palabras e imágenes que de alguna manera están conectadas por una idea principal).
  • La relación entre el concepto único y las piezas del todo (asociaciones).

Puede crear fácilmente un mapa mental haciéndolo parecer una red de araña. La idea principal va en el centro y, desde allí, puedes extender tu red a subcategorías, otros grupos de palabras, nuevos temas y temas. Pero no olvide: la idea principal (o en nuestro caso, la palabra principal) es la más importante y debe estar al frente y al centro.

Así que decidí intentarlo. Dibujé, coloreé, ilustré. Debo mencionar que fui considerablemente creativo. Compuse grupos de trabajos, colores, animales, ropa y cualquier otra cosa que se me ocurriera. Además, descubrí una forma completamente nueva de estudiar. Después de un tiempo, y después de algunas pruebas exitosas, quedé encantado con los resultados.

Ahora, permítanme compartir con ustedes algunos consejos sobre cómo usar mapas mentales para memorizar un idioma extranjero:

1 sé creativo

Tienes toda la libertad del mundo para jugar con colores, formas, diseños… ¡usa tu imaginación! Desarrollarás nuevas habilidades creativas y te divertirás en el camino.

2.Hacer grupos

Al elegir un tipo de vocabulario que utilizará para un mapa mental, elija las palabras dentro de un tema. Por ejemplo, el primer mapa mental puede estar compuesto por animales salvajes, el segundo puede presentar tus prendas de vestir favoritas y el tercero puede ser sobre comida.

Jugar con sinónimos y antónimos también es un excelente ejemplo de creación de mapas mentales. Le daré una idea para su primer mapa mental (quizás) utilizado para este propósito. Use una palabra conocida en el centro y cree un mapa mental a partir de los sinónimos y antónimos de la palabra. Ya conoces el significado de la palabra central y ahora puedes explorar sus otros matices y oposiciones.

3. Adapte el mapa mental a usted mismo, no a los demás

Usted y su forma de pensar son únicos y especiales, al igual que la forma en que adquiere y percibe las lenguas extranjeras. No existe un patrón para un mapa mental general; en cambio, debería basarse en el individuo. Cíñete a tu propio patrón de aprendizaje y visualización, no al que ves que usan los demás. Puede usar papel para crear un mapa mental, pero si prefiere una tableta, computadora portátil o software especializado (por ejemplo, XMind), hágalo. Depende completamente de usted decidir qué le conviene más.

4. Usa imágenes

No solo uno o dos, sino muchos. La razón es simple: nuestra memoria tiende a percibir y adquirir información mejor visualmente. Las imágenes son fáciles de recordar: simplemente elija las que le resulten más atractivas y sienta que es más probable que las recuerde. También puede utilizar símbolos y códigos. ¡No olvide desarrollar su propio estilo personal!

5. Utilice un mapa mental como una forma de tomar notas.

Una vez que se acostumbre a crear mapas mentales, los encontrará bastante útiles y más efectivos que la toma de notas convencional. Si está tomando una clase o curso de idioma extranjero, esta es la forma adecuada de mantenerse al día con las conferencias. ¡Saca tus lápices y papel (o computadora portátil) y finge que eres Van Gogh!

Le he dado algunas pautas y consejos básicos sobre cómo usar mapas mentales para aprender un idioma extranjero de manera efectiva. Creo que aprender un idioma debe ser estimulante y agradable. Por esta razón, siempre he detestado cualquier forma de aprendizaje que me parezca aburrida, aburrida o poco emocionante. Este método me ha ayudado enormemente. Quizás también te ayude a ti, o quizás lo consideres infructuoso. Pero está bien: no somos todos iguales, ni deberíamos serlo. Lo importante es darse cuenta de que aprender un idioma extranjero significa poseer la magia para crear un mundo completamente nuevo por sí mismo. Así que empieza y encuentra esa magia.

Sobre el Autor

Tamara Jones es escritora autónoma, lingüista y una gran aprendiz de idiomas. Su misión en la vida es hacer que la gente se enamore del aprendizaje de idiomas extranjeros. Tamara enseña ruso como lengua extranjera y en su tiempo libre le gusta viajar, cocinar y dar largos paseos con su perro.

Consulte estos artículos para mejorar su juego de aprendizaje de idiomas:

5 razones para utilizar la técnica de sombreado del habla

7 métodos basados ​​en la ciencia para pensar en un idioma extranjero

Los 8 pasos prácticos para aprender gramática fácilmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba